Aller au contenu Aller au menu Aller à la recherche

Logo du site

Portada del sitio > es > La red > Documento fundador

Documento fundador

Red de Agroecólogos
Para una agroecología al servicio de la vida

Nuestra ética.

En general, nuestra mentalidad es cuidar del planeta, respetar su integridad física y biológica y aprovechar sus recursos de manera responsable.

La sobriedad es una elección consciente inspirada por la razón. Es un arte y una ética de vida, una fuente de satisfacción y bienestar profundo.
Representa un posicionamiento político y un acto de resistencia a favor de la tierra, el intercambio y la equidad.

Reconocemos en la tierra, un bien común de la humanidad, el único garante de nuestra vida y de nuestra supervivencia.

Actuamos bajo la inspiración de un humanismo activo, preferimos el humanismo a lo humanitario.

Nos comprometemos a conciencia para promover la dignidad de todos y de los derechos humanos.

Nos comprometemos a contribuir al respeto de toda forma de vida; ese respeto está por encima de toda decisión y de cada acción.

Consideramos la belleza, la sencillez, la equidad, la gratitud, la compasión, la solidaridad como valores esenciales para la construcción de un mundo viable y habitable para todos. Somos artesanos de paz.

De todas las actividades humanas, bajo un enfoque de sostenibilidad, la agricultura es fundamental. La agroecología permite a todos a recuperar la independencia, la seguridad y la seguridad alimentarias. Esta regenera y protege el patrimonio nutricio, con el fin de transmitir a las generaciones futuras una tierra fecunda.

La subordinación del femenino bajo un mundo masculino demasiado a menudo desmedido y violento sigue siendo uno de los principales obstáculos a la evolución positiva de la humanidad. Las mujeres son más propensas a proteger la vida que a destruirla. Rendimos homenaje a las mujeres, guardianas de la vida, y escuchamos al femenino que existe en cada uno de todos nosotros.

Estamos abiertos a la diversidad de culturas, y agradecidos. La diversidad despierta el deseo de aprender los unos de los otros. Se acepta que el otro sea diferente de mí y que su diferencia sea una fuente de enriquecimiento para mí.
La red de agroecólogos considera la "carta internacional para la tierra y el humanismo" (en anexo) como el documento fundador de su enfoque. http://www.colibris-lemouvement.org/colibris/la-charte-pour-la-terre-et-lhumanisme

Nuestras motivaciones.

1. Constatos y problema alimentario mundial

El hambre es tanto más un problema que existen soluciones. Casi mil millones de personas sufren de hambre incluyendo a 70% de agricultores y sin embargo existen soluciones para minimizar o simplemente erradicar este grave problema. Los resultados desastrosos de la agroquímica: erosión, contaminación de los suelos y de las aguas, empobrecimiento y pérdida de tierras de cultivo, colapso de la biodiversidad, acceso desigual a los recursos naturales como la tierra, el agua y las semillas, baja de calidad de la nutrición y de la salud pública, reducción de las poblaciones campesinas, desarrollo y concentración de empresas desconsideradamente interesadas en su crecimiento unicamente ... Esta lista parcial muestra los resultados de una evolución humana donde todo ha sido sacrificado a la economía capitalista y financiera y al poder del dinero.

2. Nuestra definición de la agroecología

La agroecología proporciona una alternativa global, sin olvidar al aspecto social, energético, de tenencia de tierra ... Esa permite alimentar al máximo de seres humanos y a la Madre Tierra en un solo y mismo movimiento.

La agroecología se inspira de las leyes universales que rigen la sostenibilidad de la vida. Estas leyes irrevocables son observables en cualquier momento por cualquier persona atenta. Estas forman parte de una manera general del principio "nada se crea, nada se pierde, todo se transforma". Nuestra participación en este sistema requiere una comprensión profunda para evitar los errores de los cuales somos - y seremos de la forma más rigurosa - las víctimas.

Con la agroecología, Pierre Rabhi demostró desde el 1961 en la zona de matorral Ardèche y en otros lugares, sobre todo en el Sahel, que los suelos agronómicamente pobres, hasta considerados estériles, pueden ser regenerados para producir un alimento digno de este nombre. La experiencia demuestra que la agroecología es una alternativa eficaz a la agroindustria, la agroecología es más adaptada a la condición de los campesinos pobres.

Esta permite mejorar y preservar el patrimonio nutricio, tierra, agua, semillas, conocimientos y know-hows, y permite tambien limitar el avance del desierto en los muchos países que se ven afectados o amenazados.
El acceso a una alimentación adecuada (la autosuficiencia alimentaria a nivel local, la soberanía alimentaria a nivel estatal), principalmente a través de la rehabilitación y el aumento de las estructuras de tamaño humano que se distribuyen en todos los territorios para que las comunidades humanas puedan asegurarse por si mismas su autonomía alimentaria mediante la movilización de sus recursos, conocimientos y know-hows.

3. El sentido de nuestro enfoque

Porque nuestro planeta es único, generoso y bello,
Porque el máximo interés de la humanidad es organizarse de manera más cooperativa y no de forma competitiva,
Porque estamos al servicio de todos, especialmente de los más desfavorecidos,
Porque la educación y la formación son la base de los cambios sociales,
Porque la cuestión alimentaria actual es una emergencia absoluta,
Por que la agricultura es la actividad más esencial,
Por que hay soluciones para producir de manera diferente, respetando a los seres vivos y a las generaciones futuras,
Por que una economía [1] local, creativa, coherente y humanista es posible,
Por que las estructuras de pequeñas áreas dedicadas a los intercambios locales estimulando al territorio promueven la armonía entre el hombre y la Tierra,
Por que cada ser humano debe ser capaz de crear su propia autosuficiencia alimentaria,
Por que el Hombre puede vivir de sus actividades agrícolas al mismo tiempo que preserva su medio ambiente, incluso enriqueciéndolo.

Nuestro enfoque.

... Nosotros, los practicantes de la agroecología, estamos conscientes de nuestro patrimonio y de nuestra responsabilidad sobre las generaciones presentes y futuras.
En sintonía con Pierre Rabhi, constituimos una red de agroecólogos activos, activistas y experimentados, decididos a vincular energías y las conciencias portadoras de nuestros valores.
Actuamos a nivel local, nacional e internacional.

Deseosos de poner nuestras acciones en línea con nuestros objetivos:
• trabajamos para transmitir la ética, las prácticas y el conocimiento agroecológico en un espíritu de responsabilidad, de intercambio y de puesta en común de experiencias,
• Tenemos el deseo de crear sinergias entre los actores interesados, fomentando el intercambio de conocimientos y de experiencias, y desarrollar los conocimientos y habilidades agroecológicos,
• promovemos las prácticas agroecológicasa través de la facilitación, la formación, la documentación, etc.
• trabajamos con los actores locales, asociaciones, colegios profesionales, autoridades locales, etc.
• apoyamos a cada "interlocutor-actor" en la toma de su responsabilidad en relación con su entorno humano y con su territorio,
• facilitamos un enfoque que construye soluciones utilizando los recursos locales: cada medio lleva consigo las soluciones a sus problemas específicos.

En calidad de agroecologos:

• acompañamos a los grupos que participan en la investigación y en el desarrollo de soluciones agroecológicas en sus territorios, donde quiera que estén,
• estamos conscientes que nuestra acción es parte de un contexto que tiene sus recursos, su organización, su entorno, sus referencias culturales, su potencial y sus prioridades, y estamos comprometidos a tratar de entender y respetar el funcionamiento .
• afirmamos la importancia y la pertinencia de un período de consulta para permitir la comprensión mutua, el análisis de los contextos, el término de las expectativas respectivas, la puesta en palabras de las motivaciones individuales y colectivas de los diferentes actores.

Cualquier acción es un proceso a largo plazo el cual incluye el reenfuerzo de competencias y de capacidades de organización de los actores locales y desarrolla su autonomía.

"Para que los árboles y las plantas crezcan, por lo que los animales que se alimentan de ellos prosperen, para que los hombres vivan, la tierra debe ser honrada"
Pierre Rabhi.
Notas

[1] en su sentido etimológico: la administración del hogar, en un sentido amplio