Aller au contenu Aller au menu Aller à la recherche

Logo du site

Portada del sitio > es > Acciones > Abogacía Agroecología y Territorio 2014

Abogacía Agroecología y Territorio 2014

Seminario Annecy febrero 2014

Agroecología, una dinámica para el territorio!

Una nueva visión coherente para nuestros territorios ! Para su territorio!

En un momento de nuevas orientaciones gubernamentales y europeas sobre la "territorialización", confirmada en Francia por la segunda etapa de la descentralización, los municipios y las intermunicipalidades se están fortaleciendo en su papel de coordinador para el desarrollo de su territorio. Por otra parte, en este año de "agricultura familiar", se le hace honor a la agroecología.

Por lo tanto, es necesario un salto cualitativo de postura y de visión política ...

Ya se ha terminado el tiempo de vender catálogos de buenas prácticas. Es ahora el tiempo de un conductor de orquesta que impulse y coordine un proyecto de territorio responsable y coherente, resultado de una visión y de valores compartidos por sus habitantes. Un enfoque que va más allá de la simple búsqueda de
"cohesión social" centrada exclusivamente en la dimensión humana, y busque mas bien una "coherencia socio-territorial ".

La agroecología de la cual somos actores fomenta este cambio de pensamiento, es mucho más que una técnica de producción en la agricultura orgánica. "Se propone una la relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza; es una ética de vida que presenta una relación
diferente entre el ser humano, su tierra nutricia y su entorno natural. Enfoque integral, inspira a todos los ámbitos de la organización social: la agricultura, la salud, la economía, la planificación regional, la educación ... y tiene ventajas en la vida económica, social y ecológica ... "

La agroecología aplicada al territorio hace de este un espacio privilegiado y esta dinámica va en la dirección de la historia.

Para "poner en acción este pensamiento", proponemos cuatro áreas de intervención prioritarias e interdependientes si se quiere actuar como un hombre de pensamiento y pensar como un hombre de acción:

- para facilitar el acceso a la tierra,
- para facilitar el acceso a una alimentacion local de calidad,
- para asegurar un medio ambiente sano y atractivo: preparar el territorio nacional,
- para fomentar una dinámica ciudadana, proporcionar una educación inclusiva y organizar intercambios internacionales.

Nosotros, reunidos, ciudadanos (nas) de orígenes y formaciones diversos, perteneciendo a diferentes asociaciones e instituciones locales, nacionales o internacionales: agricultores, agrónomos, economistas, sociólogos, actores asociativos ... hemos puesto en común nuestra experiencia y llegamos a la conclusión que la agroecología es una palanca importante de desarrollo de la dinámica territorial. La economía desarrollada alrededor de la agroecología, en la transformación, la artesanía, servicios, distribución, contribuye a la creación de valor añadido y de trabajo local.

En este tema coincidimos con las conclusiones del Relator Especial de las Naciones Unidas [1] para el derecho a la alimentación.
Ciertas comunidades locales pioneras ya están implementando prácticas que van en esta dirección; cf. tabla adjunta. Por otra parte, las habilidades son movilizables a nivel local en las diferentes redes.

Para dar acceso a la tierra

En general, facilitar el acceso a la tierra en los diferentes territorios para el desarrollo de la agricultura ecológica.

Preservar las tierras para una agricultura ecológica cercana a las ciudades (correa fresca) o en directamente dentro de las ciudades; el uso de herramientas de planificación territorial (Zona Agrícola protegida, Plan de Gestión de Espacios Naturales, Cuerpos de Urbanismo local, comunal e inter-comunal, Esquema de Coherencia Territorial) el derecho de tanteo y un mecanismo fiscal.

Adquirir terrenos para instalar a los agricultores proporcionando [2] productos frescos a la comunidad (comidas); para este fin, trabajar con Terre de Liens y con las comunidades locales de mayor grado (departamento, región) que son accionistas de SAFER.

Utilizar las tierras comunales (o adquirir tierras) para crear "espacios-tests" o "incubadoras agrícolas" (que exista una relación con el mundo profesional: patrocinio por los agricultores, servicios de formación, etc.).

Crear jardines y huertos pedagógicos para los niños.

Apoyar y crear jardines compartidos o jardines comunitarios.

Para facilitar el acceso a una alimentación local de calidad

Promover la distribución de productos locales (mercados al aire libre, puntos de venta colectivos de productores locales, asi como diferentes formas de circuitos cortos):
Darle prioridad a los productores locales en los mercados al aire libre;
Fomentar el sector "orgánico";
Permitir que "contribuyentes solidarios" vendan en los mercados;
Anunciar el origen geográfico y socio-profesional de los productos y materias primas (por ejemplo, mediante un código de colores que haga resaltar a los productos locales): ¿de dónde viene el producto o materias primas, quien los produce ?
Crear un colegio de consumidores en las comisiones estatutarias que administran los mercados al aire libre.

Fomentar el uso de productos locales orgánicos en los comedores: escuelas, guarderías, residencias de ancianos, residencias de reposo [3], así como para las comidas a domicilio para ancianos; firmar contratos con uno o más grupos de productores locales.

Apoyar el establecimiento de cooperativas de consumidores y grupos de compras éticas.

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas procesadoras/de transformación de proximidad y si es necesario invertir en plantas de procesamiento locales; esto es particularmente importante para los mataderos locales que a menudo necesitan ser rehabilitados o recreados.

Crear "incubadoras de artesanía alimentaria" para que puedan probarse e instalarse las pequeñas empresas locales de procesamiento de productos o de talleres colectivos y cooperativos.

Desarrollar empresas con un estaturo en SCIC [4]. Empresas de territorio o agrícolas, combinando en igualdad de condiciones, los productores, los procesadores, las autoridades locales y los consumidores, en especial para la restauración local.

Utilizar las herramientas G.I.E.E [5], Contrato de Alimentos Territorial etc. la reciente Ley de Orientación Agrícola y de la futura legislación.

Para asegurar un medio ambiente sano y atractivo: preparar el territorio nacional,

Establecer un plan de paisaje, realizar un inventario del patrimonio ecológico, proteger las infraestructuras de paisaje tales como por ejemplo categorizar las setas.

Introducir cláusulas ambientales en el arrendamiento de tierras comunales (especialmente en el perímetro de captación cercano y a distancia) -cf. Ley de agua; más generalmente promover el arrendamiento ambiental.

Establecer un cero pesticidas (sin esperar la expiración de la ley: 2020) en los espacios públicos y alentar fuertemente a los particulares, jardineros y agricultores del municipio para hacer lo mismo.

Establecer un plan (municipal o intermunicipal) de "materia orgánica" y poner el producto o la materia prima disponible a la la cinta vegetal.

Para fomentar una dinámica ciudadana, proporcionar una educación inclusiva y organizar intercambios internacionales.

Mobilizar los ahorros locales (Terre de Liens, bancos éticos, patrocinio operativo, carta Agir Ensemble territorial ...) para cofinanciar las operaciones locales municipales o mixtas.

Ejercer una presión a nivel nacional y europeo para obtener los medios para llevar a cabo las políticas territoriales.

Ingresar a nivel regional para influir sobre el uso de los fondos FEDER-FEADER.

Establecer un consejo municipal de jóvenes con una tarea prospectiva acerca de las acciones hacia una "transición".

Favorecer los sitios de intercambio (virtuales y locales) sobre la "transición" y la agroecología: Pioneros, técnicas, recursos.

Desarrollar talleres educativos sobre el sabor y la salud a través de buenas prácticas de alimentación en el marco de planificación de los ritmos escolares.

Organizar hermanamientos, intercambios o cooperación con los territorios (incluidos los países en desarrollo), donde se practica la agroecología, lo que permitiría un cruce de conocimientos y un fortalecimiento de las motivaciones.

En este momento de elecciones, a través de esta abogacía por una promoción de la agroecología, queremos significar que esta es una oportunidad para una reflexión compartida con los candidatos y representantes electos de sufragio universal para considerar una territorialización para todos y por todos !
Cualquiera que sea la situación y la puerta de entrada elegida, la agroecología es accesible a todos.

Esta declaración viene de un seminario de expertos celebrada el 6 y 7 de febrero de 2014 en Annecy y cuyos participantes fueron:

· Josette AMOR, Epargne en Conscience, Fundadora de Eparge en Conscience y miembra de Finansol
· Pascal AUBREE, FRCIVAM Bretagne, Responsable programa SALT (Système ALimentaire Territorial)
· Philippe BARET, miembro del GIRAF (Groupe Interdisciplinaire Belge de Recherche en Agroécologie du FNRS), profesor investigador Université de Louvain
· Catherine BRETTE, Conseil Général de l’Isère, Consejera General de Isère, responsable de l’accion Comer orgánico y, desde el 2001, delegada de la Agenda 21 y a la eco-condicionalidad de las ayudas, miembra de la Comision de la Agricultura, del equipo de los territorios, del bosque; Presidenta de la Asociacion Un plus Bio ; Vice-Presidenta del Parque Natural Regional.
del Vercors
· Matthieu CALAME, Fondation Charles Léopold Mayer, Ingeniero Agronomo, Ex-presidente del Instituto Tecnico de la Agricultura orgánica(ITAB), encargado por la fundacion
Charles Léopold Mayer del expediente de evaluación de las investigaciones sobre la vida y la gestión sostenible de los territorios
· Jacques CAPLAT, Agir pour l’Environnement, Agronomo, Co-creador de la «red de semillas campesinas», antiguo responsable de la FNAB, autor del libro« Agriculture orgánica para alimentar a la humanidad » Ed. Actes Sud.
· Anne-Laure Charrier, Movimiento Colibríes, coordinadora de los grupos locales
· Yuna Chiffoleau, INRA de Montpellier, UMR Innovación, Sociólogo, especialista de circuitos cortos
· Jean-Pierre DECORACIÓN, Miembro de la Academia de Agricultura de Francia
· Monique Diano, Canastas Marsellesas, Presidente
· Thierry Geffray, GAEC de Montlahuc- Escuela de la Naturaleza y de los conocimientos, co-fundador. Co-fundador de la BioVallée
· Jean-Pierre GOYFFON, Terre de liens, Miembro de la Junta de TDL Ródano Alpes Alta Saboya y el grupo local
· Olivier HEBRARD, Asociación "Amigos de Solan" Agroécologiste, Moderador del agroecológica zona Natura 2000 del Monasterio de Solan
· Helena HOLLARD, Red agroecólogos sin fronteras, coordinadora. Formadora Co-autora de "Agroecología Cultivemos la vida" (Ed. Sangre de la Tierra)
· Benigno JOLIET, Red de agroecólogos sin fronteras, encargado del documento de trabajo, síntesis de las ideas de Pierre Rabhi. Co-autor de "Agroecología Cultivemos la vida" (Ed. Sangre de la Tierra)
· Damien LAGANDRE, GRET, ingeniero agrónomo, encargado de misión / Alimentación - Economía Rural
· Catherine LEFEBVRE, Acción contra el Hambre (ACF), Ingeniero Agrónomo, Miembro de la Junta
· Benoît Miribel, Fondation Mérieux, Director General; Presidente de Honor de Acción contra el Hambre
· Valentina PICOT, Fondation Mérieux, Asesor Científico
· Pierre RABHI, pionero de la agroecología, pensador, escritor, orador
· Gauthier ROCORDEAU, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, Gerente del Programa de Agriculturas campesinas, Biodiversidad y Manejo de Recursos Naturales
· Françoise VERNET, Terre et Humanisme, presidenta
· Lionel VILAIN, asesor científico y técnico en France Nature Environnement (FNE)
· Nicolas WIT Ciudades Unidas de Francia, Director General Adjunto

Con el apoyo especial de Olivier de Schutter, relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Otras personas (en persona o jurídicas) en acuerdo con este texto y qie apoyan este enfoque (lista no cerrada):

· Jean-Pierre Sarthou, profesor de investigación, agricultor;
· Asociación Eco-Alcaldes ;
· Marie Christine Fave veterinario : apoyo individual y colectivo a los agricultores y en agricultura ecológica, agricultura sostenible biodinámica y agroecología para construir el equilibrio de sus rebaños de animales y su explotación; etreeleveur.canalblog.com; www.animots-a-mi-mots.org
· Strain Cyrille, director de la publicación, cyrille@cdurable.info
· Jean Marc Governatori, Alianza Ecologista Independiente, info@alliance-ecologisteindependante.fr
· Christiane Favier, enfermera jubilada, consejera matrimonial;
· Myriam Eckert, BIOCOOP Lons le Saunier
· Jean Luc Petit, asesor técnico y entrenador, "El Cantar de los árboles" - Arbo Bio Info - jlpetit.arbo-bio@wanadoo.fr; www.arbobio.com
· Marie-Agnès Douchez, tallista, empresaria-empleada de la OXALIS scop;
· Sophie Devin, candidato municipal en Licques (62) comprometida con una escuela con jardín orgánico y circuitos cortos en el municipio;
· Cyril Kretzschmar, Asesor Regional Adjunto de la nueva economía, de los nuevos empleos, de la artesanía y de la economía social, ckretzschmar@rhonealpes.fr
· Florence Couderc, formación, asesoramiento, consultoría jardinería Agroecología manual;
· Meiyna Vernet, formadora en Agroecología, Jardines de Vida: http://jardins-vivants.com
Notas

[1] Olivier de Schutter

[2] Las granjas que venden en los circuitos cortos movilizan el 60% de mano de obra y ahorran más tierra.

[3] Establecimiento para discapacitados y mayores dependientes

[4] Empresa Cooperativa de interés colectivo de la

[5] Grupo de Interés Económico y Ecológico